LOS GEISERES DE LA LUNA DE SATURNO
El astrónomo Rafael Bachiller descubrió uno de los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Encélado, una luna helada de Saturno, posee unos espectaculares geiseres que arrojan agua al espacio, se creía que tales geiseres provenían de un profundo océano superficial, pero un nuevo estudio lo pone ahora en duda.
Aunque sea 7 veces más pequeña que nuestra luna, es uno de los cuerpos más interesantes del sistema solar. Y lo que resulta más sorprendente de esta luna, son los más de cien geiseres que arrojan agua al espacio. Fueron descubiertos en el año 2005 por la sonda espacial Cassini, y desde entonces se han descubierto composiciones químicas, y demás cosas en el satélite.
Los geiseres de Encélado, parecen surgir de estrías superficiales llamadas "rayas de tigre", hasta hace poco se creía que eran geológicamente similares a las de la tierra, donde se forman los volcanes, pero estábamos confundidos. Estos geiseres parecen estar conectados con el océano superficial. Y los pequeños terremotos podrían derretir parte del hielo desde la superficie hasta el océano superficial, creando fisuras en forma de estrías desde las que emergían los geiseres transportando el agua desde el océano hasta el espacio.
Brillante.
ResponderEliminar